Elección de delegados para el período 2015-2016

SINDICATO DE TRABAJADORES DE COPSERVIR LIMITADA

COMUNICADO A LOS ASOCIADOS Y TRABAJADORES DE COPSERVIR

Con ocasión de celebrar en este 2015, los 20 años de nuestra Cooperativa, Copservir, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Base y con PersoneríaJurídica bajo la Resolución 01880 del 28 de septiembre del 2004, manifestamos que hemos pasado por momentos críticos, que han generado un particular impacto para los asociados, trabajadores y actividades comerciales y asociativas de COPSERVIR. El DAS, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de la Economía Solidaria y diferentes unidades de Policía Judicial, de manera continua y persistente, adelantaban diligencias de allanamientoy registro a las instalaciones de la Cooperativa en búsqueda de evidencias para consolidar lo que después fuera el inicio del proceso de extinción del dominio.

La incertidumbre se apoderaba aún más delos trabajadores, cuando comprendían que el perfil de las acciones adelantadas por las autoridades era eminentemente policivo, sin tener en cuenta  a la gente. El exceso de la fuerza y la actitud intimidante de las autoridades se convertían en una amenaza para la imagen de la Cooperativa, especialmente para sus trabajadores, clientes y proveedores.  La gente de los puntos de venta y la ciudadanía no entendían la desproporción entre la inofensiva condición humana de  los trabajadores, frente al despliegue de fuerza con que eran sometidas nuestras sedes administrativas y puntos de venta.

Todas las empresas, y la nuestra sin excepción, son demasiado sensibles a cualquier escándalocuando se sugiere ilicitud en su objeto o causa; pero más aún, cuando se les relaciona directamente con situaciones delictivas, como ocurría en nuestro caso.

La cascada de riesgo que desencadenaba, uno tras otro, hacían presagiar un inminente colapso en la empresa, que comenzaría con la pérdida de confianza de los proveedores para atender las necesidades de los clientes y  la imposibilidad de honrar sus obligaciones, incluidas las laborales, creándose un panorama de inseguridad institucional para la empresa y de carácter personal para los trabajadores y sus familias.

En COPSERVIR, nunca antes como en ese momento, se había vislumbrado siquiera la necesidad sindical, en el entendido que se trataba de una Cooperativa de trabajadores, a la vez gestores y administradores de su propia empresa. En suma, los asociados-trabajadores y empleadores conformaban la misma identidad dado que la administración que representaba el patronazgo indispensable para una relación laboral era ostentada por las instancias designadas por los mismos asociados y trabajadores. Es decir, que cualquier motivación que justificara la convocatoria laboral a conformar un Sindicato, no partía de la tradicional concepción de lucha de intereses entre el Patrono y los trabajadores, pues, como acaba de decirse, en el caso de Copservir, eran lo mismo.

Sin embargo, el miedo de los asociados no resultaba ilusorio. El 16 de septiembre de 2004, fecha en que fue tomada la Cooperativa por la Dirección Nacional de Estupefacientes, al inicio del proceso de extinción, su entonces director anunciaba ante los medios, que los directivos, ejecutivos y administradores de las droguerías serían separados de sus cargos ante el temor que pudieran alzarse con los dineros y pertenencias de los establecimientos que acababan de ser afectados con la medida cautelar de embargo y secuestro.

Así las cosas, la amenaza en contra del trabajo en Copservir no provenía entonces, como en los modelos tradicionales de sindicalismo, del patrono sino de un agente externo y ajeno a la relación laboral,  que para el caso era el Estado colombiano inspirado en presiones extranjeras.

Lo anteriorllamaba a gritos la inminente necesidad de echar mano de la herramienta sindical, para exponer ante la opinión pública la amenaza que se cernía en contra del trabajo y la empresa. Dicho de otra forma, no se trataba de una iniciativa sindical para luchar en contra de la Cooperativa y sus asociados sino para exigir respeto al Estado que, como consecuencia del proceso de extinción, se convertía en un administrador foráneo y distante de los intereses de los trabajadores.

Es así como podemos recordar las históricas movilizaciones desplegadas por ASOCOPSERVIR a lo largo de la geografía nacional con la emblemática frase: “QUE NOS DEJEN TRABAJAR”, la cual aún es recordada en muchas ciudades y cuyo registro subsiste en camisetas que guardamos y se repite en los videos institucionales.

Esa fue entonces la gran razón de ser de ASOCOPSERVIR y su primer gran triunfo, el cual, once años después le permite reclamar liderazgo y autoría en la defensa del trabajo, los aportes de los asociados y la empresa. En resumen, ASOCOPSERVIR no fue concebida para casar pleitos entre los trabajadores y la administración, hacer huelgas o amenazar la viabilidad de la empresa con reclamaciones absurdas o desmedidassino para conservar la Cooperativa que hoy, pese a los riesgos existentes, mantenemos por fortuna.

Sin embargo, la función de Asocopservir no se quedó simplemente ahí. Es así, como respetando la viabilidad financiera de la empresa y haciendo uso de un alto despliegue de su caracterizada actitud conciliadora con la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Superintendencia, logró triunfos importantes para el reconocimiento de derechos laborales y la formalización de beneficios, de forma que se incrementara la base salarial para consolidar e incrementar los derechos pensionales de los trabajadores.

Ese sindicalismo a ultranza, en el cual los dirigentes fungían como rivalesque desestimulaban y amenazaban la iniciativa empresarial como generadora de riqueza, productividad y trabajo, ha quedado atrás. Los sindicatos no deben acabar con las empresas en las cuales puedan encontrar desarrollo y trabajo las próximas generaciones. El sindicalismo moderno, cuyo concepto comparte ASOCOPSERVIR, es el de propender por el trabajo, pero dentro de empresas sólidas y consistentes, en las cuales, dentro de un modelo de ecología social se preserve el trabajo para que éste no se convierta en un recurso agotable o escaso.

Siguiendo con esta concepción, ASOCOPSERVIR ha honrado su filosofía aportando a la gobernabilidad en COPSERVIR, consiguiendo los siguientes propósitos:

          Mantener un clima de entendimiento con la administración estatal de la Cooperativa encarnada en la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE, y la Superintendencia de la Economía Solidaria;

          Adelantar una política de acercamiento, convicción y mejoramiento de las condiciones laborales, las cuales, comparadas entre los años 2004 y 2015, muestran indicadores de cambio sustancial;

          Interactuar ante las autoridades encargadas de la administración, como entidad con autonomía, pero que convoca el interés de los trabajadores – asociados de la Cooperativa.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que frente a la ausencia de representación en la personalidad jurídica de la Cooperativa, causada por el proceso de “intervención” que hoy subsiste, es el SINDICATO ASOCOPSERVIR, la única fuerza viva que en forma masiva tiene la vocación de preservar el trabajo y poner a disposición una entidad con reconocimiento y respaldo que pueda afrontar futuros escenarios que aún subsisten, como consecuencia de la suerte que traiga la sentencia del proceso de extinción del dominio. En forma concreta, es Asocopservir, la entidad que ante la imposibilidad de la Cooperativa para asumir su asistencia dentro del proceso, procedió a contratar los abogados y recursos necesarios, para la defensa en el proceso de extinción de dominio, encargándose además del recaudo, administración y cargas fiscales que implica la contratación.

ASOCOPSERVIR convoca a sus asociados a seguir creyendo en la institucionalidad de su SINDICATO,  haciendo un llamado a los trabajadores que aún no se han afiliado,  a hacerlo, pues la unión de todos será la herramienta eficaz para el logro de los fines laborales comunes.

Queremos invitarlos a participar con el proceso que por orden estatutaria y legal debemos desarrollar que es la “Elección de delegados para el período 2015 – 2019”  para lo cual se han definido las siguientes actividades:

ELECCIÓN DE DELEGADOS PARA EL PERÓODO 2015 – 2019

Proceso que desarrollaremos bajo las herramientas disponibles y dada la dispersión geográfica de la ubicación de nuestros afiliados, en nuestra página de internet.

www.asocopservir.org

PRELIMINARES:

  1. a.Todos los afiliados y no afiliados se encuentran preingresados como usuarios del portal www.asocopservir.org
  2. b.Deberán ingresar con usuario su número de cedula y login 123456.
  3. c.Procederán de manera inmediata a cambiar su login, de no hacerlo no podrán ingresar nuevamente, no obstante ante cualquier dificultad se podrán comunicar con nosotros para resolver a los siguientes teléfonos: 3014004712 Sr. David Morales o al 3217075399 Sra. Lorena Antía.
  4. d.Se debe proceder a actualizar la información que se puede ver en la respectiva pestaña de información personal, se debe subir la foto de manera obligatoria para el caso del que aspire a ser candidato.
  5. e.Una vez ingresado y habiendo hecho el cambio queda el usuario habilitado para poder desarrollar cualquiera de las actividades para el proceso de elección de delegados que son las siguientes:

PROCESO

  1. 1.Todos los afiliados que quieran hacer parte del grupo de delegados podrán postularse, los que no hacen parte del sindicato por no estar afiliados, podrán afiliarse dando clic a través del portal www.asocopservir.org  diligenciando el formulario de inscripción y una vez inscritos pueden postularse como delegados.
  2. 2.Al postularse se genera un tarjetón donde el aspirante se ve asociado a su respectiva sede operativa, los postulantes de la sede administrativa de Cali, se verán en tarjetón de la sede operativa de Cali.
  3. 3.Los delegados podrán hacer uso de los medios normales y adecuados para el proselitismo de sus postulaciones, si se trata de información en los puntos de venta siempre será de manera interna, no de cara al público.
  4. 4.No se podrá hacer uso de ningúnde propaganda contra otro candidato o descalificar las postulaciones, so pena de estar expuesto a la cancelación de la postulación del promotor de estas conductas o la sanción al afiliado que las desarrolle.
  5. 5.El proceso de ingreso, cambio de login, actualización de datos y postulación estará abierto desde el recibo de la presente hasta el domingo 30 de agosto del 2015 a las 12 de la noche.
  6. 6.Las votaciones estarán abiertas desde el martes 1 de septiembre hasta el jueves 3 de septiembre a las 12 de la noche.
  7. 7.Los candidatos elegidos como delegados serán reportados en el portal de manera pública el día viernes 4 de septiembre de 2015.
  8. 8.La Asamblea general ordinaria se llevará a cabo los días jueves y viernes 24 y 25 de septiembre de 2015 en la ciudad de Cali.
  9. 9.El miércoles 30 de septiembre-2015 se socializarán los desarrollos y decisiones de la Asamblea.

Quedamos a la disposición de ustedes para lo que consideren conveniente,

Cordialmente,

ASOCOPSERVIR

JUNTA DIRECTIVA

 

EDGAR PALOMINO

Presidente

GUSTAVO RAMÍREZ

Vicepresidente

YESID AGUIRRE

Secretario

SULAY MORALES

Tesorera

ÓSCAR SOTO

Revisor fiscal

 

Asocopservir
Asocopservir